3 ene 2011

BODAS DE ORO

En estas Navidades ha cumplido 50 años como Belenista uno de los mejores, para mí el mejor, que ha dado nuestra ciudad, como es JUAN MATEOS PORTILLO, un autentico maestro, un genio, un gran creador, un innovador, un fuera de serie en este, para mí, arte del Belenismo.
Cincuenta años desde la primera vez que, ya él sólo podríamos decir, Juan comienza a montar Belenes por su cuenta, aunque siempre de la mano de una de sus hermanas, y siguiendo los pasos de otro auténtico maestro y creador de una “escuela” como ha sido Pepe Guerra, e impulsado por su familia.
Juan, desde muy niño, con doce años, y como digo arropado y estimulado por su familia, especialmente por su hermana, comenzó a montar Belenes o Nacimientos, como se decía en Jerez en aquella época y lo hizo en su casa, de la calle Cazorla, a los pies de la Catedral, dónde buenamente podía y en la que con el paso de los años, y en un pequeño hueco de la escalera llegó a montar verdaderas obras de arte para conmemorar el Nacimiento del Niño Jesús.
A lo largo de estos cincuenta años Juan ha demostrado sobradamente su maestría, y también valentía, a la hora de preparar, de crear, de componer un Belén y de ellos hemos tenido muchos ejemplos, aunque en la mente de todos están esos inolvidables Belenes de la lluvia, el viento o el frio, como dice el villancico, o aquel extraordinario de la nieve, en los que Juan ha demostrado sobradamente su condición de maestro.
Juan Mateos, que es un auténtico innovador en formas, materiales, composición, creación, etc., fue miembro fundador de la Asociación de Belenistas de Jerez, de la que formó parte de su Junta Directiva como vocal, llegando a ser Vicepresidente de la misma, y dónde ha dejado la impronta de su extraordinario arte a lo largo de todos estos años y dónde ha montado numerosos Belenes así como ha sido maestro de muchos de los Belenistas que ahora, también ellos, son buenos maestros de este, repito, para mí, arte.
Con Juan hemos disfrutado muchísimo a lo largo de estos años con la ingente cantidad que ha hecho y montado Belenes de todo tipo, grandes, pequeños, napolitanos, dioramas, (auténticas estampas del Belén), joyas de la creación del arte de ser Belenista con mayúsculas, y lo ha hecho también en muchas ciudades, al igual que otros destacados Belenistas de Jerez, dónde ha dejado huellas de su extraordinario arte, ya que son muchos aficionados de fuera de nuestra ciudad los que vienen a ver los magníficos Belenes con que Juan Mateos nos obsequia cada año.
Si como decimos, Juan ha montado numerosos Belenes en infinidad de lugares y sitios, hay uno que quiero destacar y creo que, a mi entender, dónde Juan se siente especialmente a gusto consigo mismo, y es el que monta cada año, con la misma ilusión desde hace 31 años, en la Peña El cañizo, dónde él se explaya, se recrea, en su creación, innovación, maestría, ilusión, etc. etc. A la hora de montar un Belén.
Juan ha obtenido numerosos premios a lo largo de su prolífica etapa Belenista los cuales sería muy largo el detallarlos aquí, porque ha sido muchos y de muy diferente categoría a lo largo de estos cincuenta años.
No me queda más que felicitar a Juan por estos cincuenta años de ARTE con que nos ha obsequiado a los jerezanos, así como agradecerle, como amigo y como jerezano, la magnífica y extraordinaria obra que nos ha legado, y que ojalá, Dios lo quiera, sean otros cincuenta años los que podamos seguir disfrutando de un artista genial como es JUAN MATEOS PORTILLO.

No hay comentarios: