11 ene 2009

CARRERA OFICAL

CARRERA OFICIAL
Querido Andrés:
Recojo el guante de tu artículo publicado en este mismo medios días atrás, relativo a la Carrera Oficial y como parte implicada en la creación o modificación de ésta, al ser impulsor de esta idea en el Consejo al que tuve el honor de pertenecer entre los años 1999 y 2003, voy a tratar de argumentar en esta misiva algunos de los porqués que tu planteas.
Estoy de acuerdo contigo en que, en los últimos años, los cambios son continuos y que el hecho de que un año se va por un sitio y el otro por otro, no es nada bueno para nuestra Semana Santa, ni para Cofradías, ni para los cofrades ni para la ciudad, pero esto, tal como hemos comentado en muchas ocasiones y alguna vez en tu programa “La Levantá”, es porque, a los cofrades jerezanos, nos falta sentido institucional.
Tu sabes muy bien lo que quiere decir esto, pero por si alguno de nuestros lectores no lo saben, aclaremos que lo que quiero decir con ello y es lo que ocurre en nuestras Hermandades, y seguramente en la ciudad, es que la persona que llega al cargo, cree o piensa que todo lo que se ha hecho anteriormente a su llegada no está bien y que todo lo que él hace o propone hacer es lo único bueno y verdadero, en nuestro caso para nuestra Semana Santa, o su cofradía.
Y en esto tenemos que incluirnos casi todos los cofrades jerezanos que, en algunas ocasiones nos cerremos en posesión de la verdad y pensamos que los demás están equivocados, sencillamente porque no piensen como nosotros.
También he de decirte que, este, perdón “mamoneo”, no surge, por mi parte, por ningún interés personal ni particular, ya que me conoces bien, y sabes que no lo hice por obtener ningún tipo de prebenda, ni beneficio personal, ni parabién que me pudiese beneficiar en algo, ni por ponerla a mi gusto o al de otros, sino que lo hice porque creía, y aún hoy lo sigo creyendo, que sería bueno para el engrandecimiento de la Semana Santa de Jerez.
Vuelvo a decirte que estoy de acuerdo en que no se puede cambiar cada año al gusto de cada cual y que para eso es mejor que se dejase tal como estaba, pero ¿Por qué no se deja como se pensó en ese cambio que se hizo y que parece gustó a una mayoría de cofrades y no cofrades jerezanos?
La idea del cambio de la Carrera Oficial, surge porque en el año anterior en la calle Cruces y en la cuesta del Aire, antes de llegar a la puerta de Visitación de nuestra catedral, tienen lugar unos tumultos, unas bullas, al paso de algunas Hermandades en su Estación de Penitencia hacia la S.I. Catedral en la que, incluso, algún Paso casi arrolla a algunas personas por lo que algunos Hermanos Mayores manifiestan su deseo de que el Consejo tome cartas en el asunto para tratar de evitar esto y así se decide hacer. Para ello nos dirigimos a la Policía Nacional y no aportan ninguna solución que pueda resultar satisfactoria para lo que queremos los cofrades.
Asimismo también algunos Hermanos Mayores se quejan de que en la Rotonda, algunas Hermandades se entretienen en exceso y otras tienen que sufrir parones, amén de las bullas que también se formaban allí y que, en ocasiones, dificultaba la llegada de algunas Cofradías al control de la Rotonda.
Se le propuso al Consejo y se creó una Comisión que estudio y vio la reforma de la Carrera Oficial incluyendo la estrechez del recorrido para que los cortejos nazarenos no sufriesen, al menos en la Carrera Oficial, la invasión de personas de una u otra manera que perjudicasen el discurrir de la Estación de Penitencia en esas calles, así como la creación de Pasos de Peatones o lugares de evacuación en caso de urgencia de cualquier tipo.
Entonces se ve como sitio ideal el comenzar en la Alameda Cristina, a la altura de Santo Domingo y cambiar la “ya famosa calle cruces” por calle Santa Isabel y Visitación.
El cambio de la Carrera Oficial resultó bastante polémico, pero creo que una gran mayoría de jerezanos, cofrades y no cofrades, aceptó, con agrado, este cambio que gusto porque muchas personas vieron como había cambiado y mejorado la Carrera Oficial.
Se podrá estar de acuerdo o no en aquel cambio, o en que una calle es más cofrade que la otra, eso es discutible, pero creo que no se puede negar que las Hermandades, en su Estación de Penitencia, llegaban a la catedral por calle Visitación de manera más ordenada y en mejores condiciones para la forma en que un cortejo procesional hace su estación de penitencia a la S.I. Catedral.
Luego podremos decir que si en calle Visitación hay más o menos publico presenciado el paso de las cofradías. Acepto que nos equivocamos en la manera en que enfocamos el paso de las Hermandades por esa calle, pero eso no quita el que estuviese más o menos bien.
Estoy también contigo en que los palcos, no pueden decidir sobre el lugar que las Hermandades deben pasar o no para llegar a la Catedral a través de la Carrera Oficial, pero si se aprobaron por un pleno de Hermanos Mayores, no sin polémica, los cambios de la Carrera Oficial, no se puede estar cambiando cada año o cada dos años de lugar por motivo de la petición o demanda que hay de palcos para ver el paso de nuestras Hermandades en la Carrera Oficial.
En mi opinión, que puede ser compartida o no y que, por supuesto estoy dispuesto a defender y a argumentar, creo que la Carrera Oficial debe de quedar tal como se pensó en el cambio del año 2001, es decir, comenzando en Cristina, a la altura de Santo Domingo, aunque acepto el cambio de que se empezase a la altura del Palacio Domecq, seguir por el recorrido anterior al año 2006 , o sea Plaza Arenal, Consistorio, Plaza Asunción, José Luis Diez, y estoy dispuesto también a aceptar el debate sobre el cambio de calle Santa Isabel y Visitación por calle Cruces.
Como ves, querido Andrés, no hay ningún otro interés, en la parte que a mi me correspondió, y se que también de otros compañeros, que no fuese el de tratar de aportar algo positivo para el bien y el engrandecimiento de la Semana Santa de nuestro querido Jerez.
Recibe un fuerte abrazo de tu amigo:
Manuel Serrano

No hay comentarios: